Happy birthday Launchyoo!

Happy Birthday Launchyoo!

15 de Enero de 2021, un día muy especial. Se cumple nuestro primer aniversario. Launchyoo ha nacido, tras un año y medio de preparación, en un 2020 marcado por la pandemia y por los problemas sanitarios, económicos y sociales que le han servido de marco.

Launchyoo no es una carrera de 100 metros. Es una maratón

El crecimiento de la plataforma, como el de tantas otras cosas, se ha ralentizado debido a esta coyuntura que nadie hubiera imaginado. Sin duda, los ánimos en general no han estado para explorar cosas nuevas, sino más bien para buscar comunicarnos con nuestras personas queridas, a la obligada distancia, con los medios ya bien conocidos.

Pese a ello, aquí seguimos. Launchyoo no es una carrera de 100 metros. Es una maratón en la que hemos vivido cuestas arriba y zonas fangosas. Pero ya lo sabíamos. Si crear una red social alternativa, ética y transparente, con novedades y un modo nuevo de vivir la experiencia de RRSS, en pleno 2020, fuera algo fácil, ya lo habrían hecho muchos otros. Pero la esperanza de seguir creciendo, de convertirnos en una bonita realidad y que tú y muchas otras personas forméis felizmente parte de ella, es lo que nos mueve.

Las dificultades de un nuevo proyecto

La principal y mayor dificultad se cimienta en el modo en que la sociedad, todos nosotros, acoge la novedad. Sobre todo si ésta es humilde y en un entorno en el que unos pocos grandes actores copan todas las miradas: la indiferencia. Y aunque existen de verdad motivos muy, muy fuertes para abandonar redes sociales como Facebook o Instagram, tanto para nosotros los usuarios como para las empresas y los profesionales de medios digitales, no es fácil dar el paso. En todo caso, nos posicionamos firmemente: somos esa alternativa que faltaba, y seguiremos trabajando para serlo siempre y para que se nos dé una oportunidad. Porque merece la pena.

La otra gran dificultad es la económica. Nos encanta cuando los usuarios nos comparan con las grandes redes sociales a nivel técnico y funcional, quiere decir que en su cabeza estamos ahí. Pero nos comparan con mastodontes, con empresas de miles de millones de Dólares o Yuans. Mientras, nosotros somos un grupo de personas con muchísima más ilusión que Euros. Con nuestras propias capacidades técnicas y económicas, nos proponemos estar a la altura de los gigantes. Eso requiere tiempo y paciencia. Mejoraremos poco a poco para corregir defectos y seguir trayendo cosas nuevas.

Estamos increíblemente satisfechos y llegan nuevas mejoras

Todavía nos acordamos de la noche del 14 de Enero del año pasado, con el corazón que bombeaba a lo loco, sin cerrar ojo en toda la noche porque al día siguiente Launchyoo estaría disponible en todos los Stores. No sabíamos la acogida que tendría, cómo irían las cosas.

Un año después, tras 70.000 descargas y un step de mejoras a mitad del año pasado, otro que llega hacia finales de Enero y que además será seguido por otro sucesivo,

  • creando la modalidad inmersiva en los muros PICS y VIDEO,
  • mejorando el muro AUDIO&POCASTS,
  • trayendo “Chatyoo”, el chat privado,
  • incorporando GIFs y previews de links
  • y modificando la estética de toda la App

podemos decir que, tras 12 meses de non-stop total y aunque el crecimiento es un poco más lento de lo que quisiéramos, estamos increíblemente satisfechos.

No es algo que suceda todos los días: una alternativa a RRSS como Facebook y, en general, a las redes sociales mastodónticas que con sus algoritmos de IA y sus políticas

  • nos fuerzan contenidos para tenernos enganchados,
  • monitorizan nuestras acciones para perfilarnos psicológicamente y usar o vender esa información,
  • aplican censura incontestada,
  • trato deshumanizado
  • y además se llenan de escándalos, de falta de ética y se van a paraísos fiscales con los bolsillos llenos.

Ante todo ello, aquí está una red social producto de una pequeña StartUp española, con tanto que ofrecer y a la espera de personas, como tú, que queráis darle una oportunidad. De hecho, entre tú y yo, ese es justamente nuestro límite ahora mismo, nos falta un poco más de gente que llene la plataforma de más contenido y de más vida.

Es un honor formar parte de este proyecto, de esta alternativa de futuro y esperemos que tú, que nos lees, también formes parte, que seas “Launcher”. Porque cambiar las cosas está siempre en nuestra mano, aunque a veces no lo parezca.

Por un 2021 mejor para todos y claro, por qué no, también para Launchyoo, que ya ha cumplido un añito.

Un fuerte abrazo.

Más para explorar

Launchyoo red social

Lanzamos nuestra campaña de crowdfunding

Lanzamos nuestra campaña de crowdfunding Una red social es uno de los productos digitales más complejos y desafiantes que existen, podéis creernos.

Ha llegado Chatyoo

Ha llegado Chatyoo. El sistema de mensajería privada de la plataforma. Por fin, ¡ya está aquí! Una de las pocas cosas esenciales