Los Anuncios y el movimiento #stophateforprofit

Los Anuncios y el movimiento #stophateforprofit

Hace ya tres meses que nos despertábamos con la noticia del boicot de grandes empresas a una de las enormes redes sociales actuales, todos sabemos cuál.

Este boicot, que ha ido creciendo silenciosamente hasta llegar ya a 1.200 compañías, entre las cuales se encuentran multinacionales de gran calibre como Unilever, Adidas, Ford o Patagonia, ha consistido en la eliminación por parte de ellas de todas sus campañas de anuncios de pago, que suponen la principal fuente de ingresos de ésta y de todas las redes sociales en general.

El motivo detrás de #stophateforprofit

A través de la página web del movimiento, https://www.stophateforprofit.org/, se identifica a la red social objeto de críticas como una plataforma que acepta difundir desinformación, racismo y extremismo, a través de anuncios de pago, con tal de aumentar sus ingresos.

Es otra muestra de la triste realidad, que desde Launchyoo combatimos pero que de momento no parece llegar con la intensidad que debiera a la atención de las personas: que las redes sociales actuales se nutren de un modelo de negocio y de un modo de operar fuertemente comprometido a nivel ético, en el que el beneficio económico está por encima de ¡todo! Se habla de los escándalos de datos, del uso intensificado de los algoritmos de Inteligencia Artificial, de la residencia en paraísos fiscales, del trato deshumanizado a los usuarios.

Pues bien, a la lista se puede añadir la gestión poco ética de los anuncios en la plataforma, hasta el punto de que grandes empresas en todo el mundo están retirando sus propios anuncios para no tener nada que ver con esta plataforma. Es uno de los pocos casos en que las empresas se han adelantado a las personas.

Los anuncios en las redes sociales

Es su método principal para obtener beneficios, y si se gestiona adecuadamente puede resultar en un buen equilibrio entre experiencia de uso e ingresos.

Pero como usuarios, podemos afirmar con total sinceridad que las redes sociales actuales no buscan ese equilibrio. Presentan una cantidad masiva de ellos, cada dos o tres publicaciones, y además en modalidad heterogénea, que da mucho fastidio. Como publicaciones, como vídeos que cortan a mitad el que estábamos viendo, a través de ventanas pop-up o de banners. Y por último pero no menos importante, no está clara la información acerca de nosotros que viaja fuera de la plataforma, con el objetivo de nutrir las bases de datos de los anunciantes.

Pero parece que nos estamos acostumbrando. Pareciera que permitimos a las empresas detrás de las redes sociales hacer lo que quieran, total, saben que nos tienen enganchados. ¿No es así?

Los anuncios en Launchyoo

Nuestra plataforma está libre de anuncios, pero queremos introducirlos. Los necesitamos para obtener el beneficio económico que nos permita seguir adelante, llevar el futuro de las redes sociales al presente, desarrollar la plataforma social que nos merecemos.

En Launchyoo nunca supeditaremos la ética del proyecto al beneficio económico. No tiene sentido para nosotros favorecer la expansión de mensajes de odio o de racismo para aumentar el beneficio, cuando somos genuinamente la red social ética y sostenible. Para aquellos a los que esta visión de futuro les parezca algo importante, aquí estamos nosotros.

Además, no vamos a bombardear los feeds con anuncios, continuos y en múltiples modalidades. Queremos buscar ese equilibrio que ahora falta, en el que la avaricia no vence, sino que lo hace, por fin, la búsqueda de la mejor experiencia de uso para las personas, coherente con el crecer como proyecto.

Launchyoo es la alternativa, también en los anuncios.

El movimiento #stophateforprofit es fantástico, es lo que se necesita, pero en cierta manera se queda a mitad de camino. Es razonable establecer que hay un problema, pero es igualmente importante buscar una solución.

La solución, un espacio en el que introducir anuncios publicitarios para expandir el propio mensaje, producto o servicio, al interno de una plataforma coherente con la transparencia y la sostenibilidad, ya existe: es Launchyoo. Ahora hace falta que las empresas tengan un poco de imaginación y de garra, para pasar de la queja a la acción, al uso de las alternativas que ya existen que, claro, serán comparativamente pequeñas, pero están ahí, listas para crecer en buena compañía.

Para saber más acerca de los anuncios en Launchyoo, basta ir aquí: https://promo.launchyoo.com/

Más para explorar

Podcast Launchyoo

Los podcasts de Launchyoo.

Los podcasts de Launchyoo. Bienvenido a la genuina diversión. Cada mes, un nuevo entrevistado nos hablará de sus proyectos, sus gustos, y