El CO2 equivalente

El CO2 equivalente

Puede que no conozcas este término, de hecho, se habla muy poco de él, pero es importante porque define la huella energética de las actividades digitales.

Las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera

Los gases de efecto invernadero, de los que el CO2 (dióxido de carbono) es el principal representante, ven en su reducción uno de los mayores objetivos a nivel mundial, con protocolos como el de Kioto y objetivos de muchas naciones que apuntan a ello con medidas generalmente contundentes. Se habla normalmente del transporte y de la industria como aquellos sectores que más CO2 emiten, pero desde luego no son los únicos.

El dióxido de carbono y el consumo energético

Este gas es el resultado de la combustión. De hecho, los desechos resultantes de la combustión más pura posible son agua y CO2. El efecto de su emisión es el incremento de la temperatura atmosférica, porque el CO2 absorbe la radiación solar que, de otro modo, escaparía al espacio.

La reducción de emisiones de CO2, cuyos valores actuales, tan elevados debido a la actividad humana, están causando valores medios de temperatura peligrosamente crecientes, pasa por reducir la cantidad de energía generada a través de la combustión del petróleo, gas y carbón, de la mejora de la eficiencia energética de los aparatos que la consumen y de la reducción de la demanda de energía global, de las necesidades de consumo.

Aquí tienes un video muy interesante sobre cómo el dióxido de carbono se desplaza por la atmósfera.

Pero, ¿por qué me cuentas esto?

Pues porque quizá nunca pensaste en ello, pero el uso que haces de internet conlleva la emisión de CO2 equivalente. La construcción de los servidores y centros de datos, su mantenimiento y refrigeración, la colocación de cables de fibra, todos los procesos que permiten disfrutar de internet en general y de las redes sociales en particular conllevan un gasto energético enorme y la resultante emisión de toneladas y toneladas de CO2 a la atmósfera. La organización “Carbon Literacy Project” ha estimado que el envío de un correo electrónico, sin archivos adjuntos, supone la emisión de 4 gramos de CO2 equivalente a la atmósfera. Por eso se llama “equivalente”, porque es un cálculo. ¡Imaginad el consumo de energía y las emisiones resultantes de toda la actividad de internet! Para dar contexto a esos 4 gramos, un coche medio emite unos 150 gramos de CO2 por kilómetro.

Y ahora te puedes dar cuenta de que el uso moderado que hagas de internet es bueno para ti y es bueno para el mundo, así que puedes tenerlo presente como ancla que te ayude a no abusar, si te importa el planeta y te importa el ambiente. ¿Ves? Está en tu mano. Siempre.

A título informativo, con el uso moderado de las notificaciones, de las que el resto de redes sociales abusan con el fin de mantener ese estado de alerta permanente, de los correos y comunicaciones varias y con el empleo de algoritmos de compresión de archivos muy optimizados, reducimos en un 60% las emisiones de CO2 equivalente a la atmósfera, por usuario, con respecto a las grandes redes.

Cuando decimos que Launchyoo es la red social del futuro, lo decimos en serio.

Más para explorar

socializacion destacada

Ha llegado la Socialización

La nueva funcionalidad de Launchyoo se llama ‘Socialización’, y lleva el mundo de las redes sociales más allá: lo transforma de virtual

Conecta con Launchyoo

Comparte a todos los niveles

Si queremos ser una alternativa a las grandes redes, tenemos que serte útil, tanto si estás en Launchyoo simplemente para divertirte, como